domingo, 15 de marzo de 2009

De como termine sentado en la banqueta Telexxiana ( literalmente )

Bueno dado que esta vez me toca escribir a mi en el blog ( el proximo es Andresyn ), creo que seria prudente comenzar contando como llegue a Telexx (solo por si alguien realmente lee estos posts ). Sinceramente no me acuerdo cuando fue la primera vez que escuche hablar de esta banda, pero sí recuerdo casi perfectamente la primera vez que la fui a ver. Todo fue gracias a Iñaki, quien si bien hoy es el excelso violinista de Telexx, co-fundador de Pix Gregen y primo mío , para ese entonces era bajista de Sus Hojas Caen (claro que en ese entonces ya era mi primo) y fue justamente en un recital de Sus Hojas en donde "conocí a Telexx". Como olvidarlo. En ese momento de mi vida yo recién comenzaba esa transición, que de alguna manera viene sola, entre ver un recital de una banda del under como " un par de fracasados que no van a llegar a nada" a "un recital de música como cualquier otro solo que sin el estadio y las minas histéricas que gritan", pero siendo sincero con los posibles lectores debo aclarar que de alguna manera yo estaba negado a que una banda que no tocara en un súper escenario, con súper luces, con súper efectos y súper-man, me terminara gustando. Claro que había excepciones, como alguna que otra banda de algún amigo o incuso SHC, la banda de mi primo, pero en general la posibilidades de que me volviera "seguidor" de una bandita del under eran en mi cabeza cuasi nulas. Jamás creí que ese día la manera de ver el mundo musical iba a dar un giro de 180 grados ( algo así como un Nose-side 180 heel flip ), es que seamos sinceros quien espera encontrarse en un recital en el patio de una casa a una banda del under en la cual la voz casi angelical de la cantante se mezcla con las distorsiones provocadas por el sin fin de guitarras que se intercambian entre tema y tema y que son tocadas ( en esa ocasión hasta con una rama de un árbol ) por dos guitarristas que parecen tener espasmos y a pesar de eso logran tocar las notas exactas. Me acuerdo de haberme ido ese día pensando "Wow hay gente que posta esta loca".
Pasaron los días y termine siendo fiel visitante del fotolog telexxiano ( nunca posteando ) y de cuanta pagina encontraba de la banda. Para mi sorpresa un día cualquiera un tiempo después de aquel recital, Telexx perdió a su X ( inserte numero aquí ) batero y me encontré casi sin buscarlo hablando con Shamz por MSN, explicándole que recién estaba arrancando con otro proyecto y que tener 2 bandas en ese momento me era algo mas que imposible.
Pasaron los años ( dos para ser exactos ) y vi ( siempre a través de la Web ) como Telexx comenzaba a dispararse y realmente sentía que de alguna u otra manera había perdido el tren, vi los sinfines de posts anticipando el disco, vi el disco, vi sinfines de posts anticipando fechas, vi fotos de esas fechas... en fin siempre pensando en que "yo podría haber estado acá".
Hace 3 meses ( o un poco mas ) Telexx volvió a quedarse sin batero, Iñaki volvió a decirme que me probara, volví a hablar con Shamz por MSN y le volví a decir que no sabia como iba a hacer para tener 2 bandas. Lo que paso desde esa charla hasta el día que me volví parte de Telexx, es medio obvio: Le dije a Shamz que de cualquier manera con mi otra banda ensayaba solo un día a la semana, que tenia ganas de tocar mas seguido la batería; ella me dijo de probarme, yo me probé y hoy un par de meses después estoy escribiendo en el blog.
En fin saquen la moraleja que quieran, "que nunca digas nunca", "que todo llega...", "que telequino con revancha", etc.
Por ahí me va a quedar para siempre la duda de que hubiera pasado si alguien me habría advertido hace 2 años atrás de que podia esperar en un recital de TELEXX, porque la realidad es que mas allá de los temas pegajosos lo que me llamo la atención de esa bandita hace 2 años en el fondo de una casa fue justamente el sucederse de sonidos inesperados, la mezcla de lo delicado con lo brutalmente tosco, e incluso hoy desde adentro de la banda, ess mismo sonido es el que me sigue atrayendo, esa mezcla de ondas que sale de lo que habitualmente se escucha, ese sonido auto-denominado noise-pop. Por decirlo de algún modo el hecho de que escuchar a Telexx sea como recibir una cachetada con guantes blancos.

Juan ( Chucho,Chuchobera,Niño Casco, etc's )

1 comentario:

  1. Muy buen texto Juan.
    Yo conocí a telexx acá en uruguay y en ese entonces tocaba Ale.
    Estamos moviendonos para ver si los podemos traer este año, estaría buenisimo.
    un abrazo grande!

    Gonza - Pueblo Viejo

    ResponderEliminar